La Junta recorta el coste de la casa del parque de Quintanilla Escalada

DB / Burgos
-

El proyecto de rehabilitación del antiguo seminario, donde se ubicará, preveía un presupuesto de 2,3 millones de euros, que se quedarán en 1,5 millones para facilitar la obra en ese inmueble

En primer término, la pasarela sobre el río Ebro y a continuación la zona de ocio y el aparcamiento, obras del año 2013. - Foto: DB

La nueva casa del parque Hoces del Alto Ebro y Rudrón, prevista en el antiguo seminario de Quintanilla Escalada, costará 812.000 euros menos que los inicialmente previstos. Ante la situación económica de las administraciones, la Junta de Castilla y León ha optado por hacer un modificado en el proyecto original para poder facilitar  esta obra en uno de los parques naturales que tiene más visitas a lo largo del año. Así, de los 2.312.036 euros de inversión que se contemplaba inicialmente, se pasará a 1.500.000 euros.

Así lo acordó ayer la junta rectora del parque que se celebró ayer y que realizó balance de las actuaciones llevadas a cabo el pasado año y puso sobre la mesa las previstas de cara al actual.

En cuanto a la inversión en 2013, ascendió a 472.900 euros, de los que la mayor partida (449.900 euros) fue la destinada a la construcción de una pasarela sobre el río Ebro en Quintanilla Escalada, que permite cruzar el río sin utilizar el puente de la carretera, al aparcamiento de vehículos y al área recreativa; esta inversión corrió a cargo del programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este año está previsto destinar 281.225 euros a actuaciones de uso público, de los cuales 34.932 euros serían para la construcción una zona de parada de vehículos en el mirador del Ebro en Pesquera y un mirador en el camino de Valdelateja a Cortiguera, así como 246.293 euros para la red de senderos del Parque.

La Junta ha invertido en 2013,  225.874 euros en tratamientos selvícolas de conservación y mejora de los ecosistemas forestales del Parque, especialmente en encinares, quejigares y robledales, al ser hábitats de interés especial de la Red Natura 2000. Para 2014 se prevé que la inversión por el mismo concepto sea de 243.597 euros.

Los montes de utilidad pública integrados en el Parque Natural han generado unos ingresos a las entidades locales propietarias de 391.000 euros por aprovechamientos forestales. El 15% de esta cantidad se ha destinado al Fondo de Mejora de los montes, que ha financiado actuaciones de conservación por importe de 33.533 euros, sobre todo en la mejora de pastizales y de caminos. En 2014 está previsto ingresar por estos conceptos 367.000 euros y destinar a actuaciones de mejora 30.500 euros, en su mayor parte para la optimización de accesos e infraestructuras.

En materia de conservación de especies se está realizando a nivel nacional el censo de milano real, estando el Parque incluido en los territorios a censar, y en relación con la conservación del visón europeo en peligro de extinción, se están llevando a cabo actuaciones de control del visón americano para evitar su desplazamiento.